martes, 27 de octubre de 2015

Elementos del lenguaje visual

Ya conocemos la clasificación de las imágenes de acuerdo a su función y las imágenes figurativas realistas y no realistas. Ahora conoceremos los elementos que conforman a una imagen y qué es el lenguaje visual.
Cuando escuchas lenguaje visual, ¿qué es lo que se te viene a la mente?, ¿palabras?, ¿sonidos?...El lenguaje visual es la combinación de elementos que hacen un todo en una imagen. Po ejemplo, así como el lenguaje escrito y oral funcionan y entendemos por la combinación de letras, palabras sonidos y silencios, así el lenguaje visual está constituido por líneas, formas, color, textura y muchos más.

Forma: la forma o plano es un elemento cerrado en sí mismo, es decir, cuando trazamos una línea con cambios en la dirección pero con continuidad hasta cerrar esa línea con el principio, entonces estamos formando un plano o forma. Los planos básicos son las figuras geométricas (regulares simples: cuadrados, triángulo equilátero y círculo; de ellas surgen las demás).
Formas geométricas simples
También existen formas irregulares, que no tienen ninguna forma geométricas y son libre e indeterminadas; se les llama formas orgánicas por poderlas encontrar en la naturaleza.

Color: estamos rodeados de colores. Si recuerdas tu clase de física, podrás entender que los colores se dan a través de las diferentes frecuencias de la luz. La teoría sustractiva da reconocimiento a los 3 colores primarios azul, amarillo y rojo, de los cuales al combinarlos se pueden crear nuevos, los cuales son conocidos como colores secundarios (naranja, verde y violeta); por último a las tonalidades diferentes de los colores secundarios se les conoce como terciarios.
Observa la imagen siguiente, ahí se encuentran las combinaciones de colores y sus variantes. Asimismo, podrás darte cuenta que están divididos en colores cálidos que reflejan alegría y los colores fríos que normalmente se usan para reflejar sentimientos de tristeza y soledad.

Círculo cromático. Colores primarios, secundarios y terciarios
Textura: existen dos tipos de textura, la visual y táctil. Cuando queremos representar la realidad aparente (solamente lo que vemos y como lo vemos), utilizamos la textura visual, así por ejemplo nos damos cuenta que el tronco de un árbol está roñoso.
La textura táctil o real, es cuando el pintor agrega materiales reales como arena o aserrín para darle cierto volumen a la obra.

Composición: la composición la practicamos día a día en nuestro cuarto, casa  o simplemente en el mesabanco en clase. Es cuando ordenamos varios objetos para que sean de nuestro agrado. En la pintura, el artista acomoda todos los elementos que utilizará de tal manera que cause un agrado a la vista del público y no un desagrado.
Existen dos tipos de composición, la primera es la composición simétrica en donde todos los elementos están situados de igual manera en cada lado de un eje imaginario.
La composición radial es parte de la simétrica; solamente que aquí se utilizan varios ejes que parte del centro, por lo general se encuentra en pinturas o imágenes en círculo.
Composición simétrica y composición radial
En la composición asimétrica los elementos están puestos de forma desigual con respecto a los ejes del centro, dando un efecto más dinámico y no estático.
Composición asimétrica: Vicent Van Gogh, La noche estrellada (1889)


Perspectiva: es el punto de vista de cada persona. Se utiliza para dar dinamismo y profundidad en las imágenes. 

Aquí te dejo un video para complementar lo anterior, espero te haya servido.

1 comentario:

  1. Vaya que gran aportación. Verdaderamente una muy buena explicación; clara, sencilla y directa. Interesante la parte visual y su conformación. Gracias a la autora por el aporte. Sigo atento al blog.

    ResponderBorrar