¿Recuerdan que subiría notas de interés y cultura universal de alguna de las 4 áreas propuestas (música, danza, teatro y artes visuales)? En esta ocasión le tocó a la danza. Recorriendo el mundo de internet, el día de hoy me topé con una nota interesante sobre la nueva creación de una película "The dancer" protagonizada por la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp con el papel de Isadora Duncan.
No es la primera vez que hacen una película de danza, tenemos muchas de ellas a lo largo de la historia del cine, sin embargo, esta película al igual que la de Pina Baush (que en su momento hablaremos de ella), reflejan una historia verdadera.
Entonces, ¿quién fue Isadora Duncan?
“… the woman who put the Modern into Modern Dance.” Jack Anderson, dance critic, The New York Times, 2008
Isadora Duncan (1877-1927) una bailarina norteamericana, pionera de la danza moderna, fue una revolucionaria de la danza que hasta ese momento se conocía como tal.
Su infancia no fue fácil, hija de un matrimonio acabado, ella abandona la escuela a los 10 años para dedicarse a su pasión que era bailar y en la cual siempre fue apoyada por su familia (tomaba lecciones de ballet, pero nunca le gustó por ser mecánicos e inexpresivos los movimientos).
Al estar en contra del ballet clásico, ella creó su propio estilo de movimientos, todos ellos inspirados en las civilizaciones antiguas como es el caso de la griega, adoptando la belleza, filosofía y humanidad de esa cultura en sus movimientos y vestuario.
Duncan no tuvo siempre una gran aceptación, ya que muchas veces la catalogaban de ridícula. No fue hasta 1902, cuando capta la atención de Hungría y debuta en Budapest con una pieza de Strauss llamada "El danubio azul" teniendo un éxito inigualable. A partir de ahí viajó por varios países de Europa, abrió en 1905 su primera escuela en Berlín.
Tuvo 2 hijos con diferentes hombres, los cuales fallecieron ahogados en el río Sena, trayéndole un gran dolor, permitiendo crear nuevamente dos coreografías llamadas "Madre" y "Marcha fúnebre" con música de Scriabin y Chopin.
Isadora Duncan, en toda su vida trató de mejorar y llevar su legado a cualquier lugar que ella creía que se necesitaba, por eso viajó a la Unión Soviética (Rusia) para transmitir un poco de lo que ella sabía hacer muy bien, sin embargo los dirigentes rusos no estaban de acuerdo con su idea.
Al regreso de Rusia, ya no tenía la misma fama que antes, los empresarios que antes la apoyaban decidieron que siempre no, debido a su manera de pensar y manejar su vida; en muchas ocasiones estuvo tentada al suicidio, pero recordaba que tenía estudiantes que la necesitaban y reconsideraba la idea.
En 1927 muere de manera trágica. Cuando iba en su carro deportivo por Nice, Francia, abre la ventana del auto haciendo que su chal rojo se atorara en una de las ruedas produciendo que muriera al instante con una fractura de cuello.
Isadora no sólo rompió con las formas establecidas de la danza, sino que abrió las puertas a una nueva concepción del proceso creativo basado en:
1. La verdad del cuerpo
2. La improvisación
3. Expresión de sentimientos
4. El cuerpo como una extensión de la naturaleza
Otro motivo por el cual en Estados Unidos no había sido bien recibida, fue debido a que ella no realizaba una coreografía estrictamente elaborada, más bien bailaba improvisando, reflejando el verdadero sentir del cuerpo y la fluidez que había en relación a la madre tierra. También, se creía que no había revolucionado el ballet, sin embargo las personas que se encontraban a su favor decían que sí, ya que gracias a forma de danzar se creaba un acercamiento más a la realidad a través de la danza.
Referencia
http://www.isadoraduncan.org/home
Una vida difícil, una mujer que rompe con los estereotipos de su tiempo
ResponderBorrarinnovando en la danza clásica.